Quien soy
Soy Laura Rosado Maganto, Psicóloga General Sanitaria, colegiada nº M-36709.
Comencé cursando el grado en la Universidad Pontificia de Salamanca, y luego realicé las prácticas en el Centro Penitenciario de Brieva, Ávila. En esta experiencia aprendí a conectar con la persona más allá del conflicto por el que llega a consulta. Realicé programas con distintos contenidos aplicados a grupos (hhss, autoestima, trastornos alimentarios, comunicación, violencia de género, adicciones, etc.) e intervenciones terapéuticas individuales a internas, tanto diagnosticadas de problemática psiquiátrica como carencias significativas limitantes para el comportamiento adaptativo.
Posteriormente, efectué el Máster General Sanitario en la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. Las prácticas en cuanto a esta formación comenzaron en el Instituto Psiquiátrico Montreal El Plantío, Madrid. Aquí tome conciencia de lo importante que era el acompañamiento y sentirse comprendido, visualizando la fuerza del grupo. Lamentablemente, no pude finalizarlas por el Covid-19; sin embargo, no sabía el nuevo camino que iba a descubrir…
Continué mis prácticas en el Centro de Psicología NB, trabajando y apostando por esta nueva modalidad on line, que hoy os planteo. Es una vía igual de eficaz, donde descubrí que los cambios sí existen con un buen vínculo terapéutico y un espacio seguro. En este año tuve la oportunidad de trabajar con personas con bajos recursos, que provenían de familias desestructuradas, donde, por ende, había traumas, consumos, dependencias, etc.
Tomé conciencia de que lo que garantiza la supervivencia es el vínculo de apego y aprendí que no podemos trabajar el síntoma sin conocer más allá. Por todo ello, me embarqué en lo que sería mi segundo Máster en Psicoterapia Integradora Trauma y Apego, Universidad Udima.
Otro año más, de nuevo con diferentes poblaciones y diversos motivos de consulta, fui consciente de que cada persona es un caso único y, por ello, había que intervenir desde más de una orientación psicológica. He de decir que, entre estos dos másteres, no paré de formarme, realizando diversos cursos sobre autismo, duelo, sexualidad y tdah, a la vez que comencé mi trayectoria por cuenta propia. Una experiencia muy satisfactoria hasta el momento, por cierto, donde nunca dejo de aprender de todos aquellos que van confiando en mí. Mi agradecimiento a todos ellos.
Sin terminar este segundo máster, comienzo a trabajar en el Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE), Madrid. Este centro me permite, principalmente, acercarme más a la población infantojuvenil y a la familia. Una nueva forma de intervenir que crea interés en mí y amplía mi percepción, entendiendo que el trabajo es con competencias individuales, relacionales y del sistema relacional; que hay que entrar en competencia y que la cura es la relación. Por ello, decidí abordar la siguiente formación: Experto en Psicoterapia Emocional Sistémica (COPM, FAPW, IMSIS, ESEUPE).
CADE, centro que hoy día sigue brindándome la oportunidad de trabajar en su equipo, me motivó a formarme como Experta en Evaluación e Intervención en Problemas de Aprendizaje y Conducta en niños y adolescentes (Editorial Médica Panamericana).
Deseo que, a través de estas palabras, hayas podido acercarte un poco a quien soy; sobre todo, alguien que pone su bagaje y experiencias a tu disposición; mi acompañamiento, ayuda y atención a ti, a tu sentir y a tu circunstancia particular.